sábado, 17 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples I


Todos los seres humanos poseen múltiples inteligencias que en mayor o menor medida están asociados a diferentes estilos de aprendizaje. En su obra Estructuras de la Mente, Howard Gardner (1987) explica que en el ser humano existen normalmente siete tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal, aunque hoy en día se plantea la existencia de otras inteligencias como la ecológica, la digital y la espiritual. Factores como la herencia y el adiestramiento prematuro hacen posible que algunas personas desarrollen un tipo de inteligencia en mayor grado en comparación con sus congéneres; no obstante, cualquier ser humano puede desarrollar todos los tipos de inteligencia aún cuando no sea de manera extraordinaria.
Según Gardner (1983), todas las inteligencias son igualmente importantes. Sin embargo, los sistemas educativos han entronizado la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística hasta el punto de dar menor importancia a las demás, pretendiendo que todos los alumnos aprendan de la misma manera. Es decir, actualmente se enseña de forma muy parecida al pasado, con cierto apoyo en la tecnología, como si el mundo y las personas que transitan en él no hubieran cambiado. Se intenta que todas aprendan los mismos contenidos, exactamente de la misma forma y que obtengan resultados que reflejen un buen desempeño académico (Pueyo, 1999). El/la docente se concibe como un agente transmisor y que sus estudiantes son recipientes vacíos que deben llenarse con sus conocimientos, cuando en realidad, no todas las personas tienen los mismos intereses y capacidades, ni aprenden de la misma manera.
Ante los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos de la sociedad actual y la imposibilidad de llegar a conocerlo todo, se requiere de una escuela centrada en el individuo. Que evaluando las capacidades del estudiantado y las tendencias sociales, a fin de asociarlo a determinadas áreas curriculares y los diversos modelos de vida, para que sea capaz de trasformar la sociedad en que vive. En tal sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner tiene aplicaciones importantes para la enseñanza por su propósito esencialmente educativo y, en consecuencia, se necesita abrir espacios para la reflexión y el diálogo permanente entre el profesorado sobre la importancia de considerar otras formas de manifestación de la inteligencia humana.
Actualmente en muchos centros educativos, la enseñanza del idioma inglés limita las posibilidades de que la educación se constituya en un aliado del desarrollo, gracias al estimulo de las inteligencias múltiples ya que no se toma en cuenta la multiplicidad de capacidades biológicas y psicológicas del estudiantado (Giorgis, 2007). Aún a sabiendas de que la relevancia de la calidad de la educación se basa en conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores, no se establecen categorías conceptuales que permitan definir el carácter de los contenidos de enseñanza del inglés. Esto conduce a un tipo de educación memorística que desorienta la formación integral del estudiantado, cuyos docentes no son capaces de establecer la relación entre sus diversas inteligencias múltiples en su contexto social y cultural (Kaplan, 1997).
El vocabulario que se enseñen una clase de inglés, por ejemplo, se puede presentar de formas muy diversas para permitir al estudiantado asimilarla, partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. En consecuencia, una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia no puede ser la más adecuada para preparar a los estudiantes de lenguas modernas para vivir en un mundo cada vez más complejo y globalizado.
Los programas de enseñanza que se imparten en las escuelas dominicanas obligan a el alumnado a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Como resultado, muchos estudiantes que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no se les reconoce o valora en su justa dimensión; su aporte, se limita al ámbito cultural y social donde pueden exhibir sus talentos. En general los profesores de Matemáticas y Lengua Española consideran estas asignaturas como filtros porque la sociedad actual privilegia, favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras.
Ante la complejidad de un ser humano múltiple, holístico, ilimitado en la capacidad de expansión del cerebro, se hace necesario indagar y analizar las implicaciones de la aplicación de estrategias didácticas efectivas en el proceso aprendizaje-enseñanza. Esta investigación se enfoca en un diagnóstico sobre las estrategias de aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del inglés. La misma involucra a la investigadora como única docente que imparte lenguas modernas y al profesorado y alumnado del octavo grado del Hogar Escuela Rosa Duarte (HERD), durante el año escolar 2010-2011.
El bajo rendimiento de los estudiantes de octavo grado en diferentes asignaturas básicas, así como en el estudio de las lenguas modernas, especialmente del idioma inglés, preocupa a las autoridades académicas del HERD y al profesorado que imparten esas asignaturas. Con miras a aportar soluciones adecuadas a este problema, han surgido las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles estrategias basadas en la teoría de las inteligencias múltiples utilizan los docentes de 8º grado para estimular el aprendizaje? ¿Cuáles de esas estrategias promueven su aprendizaje significativo? ¿De qué manera puede influir la aplicación de estrategias de la teoría de las inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes de inglés? ¿En qué medida el uso de estrategias metodológicas adecuadas -desde la perspectiva de las inteligencias múltiples- mejora el rendimiento académico de estos estudiantes?

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